El 1 de septiembre de 1932, un grupo de peruanos residentes en Leticia (Amazonas), territorio que Perú había cedido a Colombia mediante el Tratado Salomón-Lozano de 1922, expulsaron a las autoridades colombianas de esa localidad, desconociendo de esta manera aquel tratado.
Estimados compatriotas, no se preocupen por este incidente. Les daré todo el apoyo posible para que Leticia se reincorpore al Perú.
No obstante, esa decisión significó el estallido de la Guerra Colombo-peruana y para ello, se solicitó la participación de los reservistas del ejército.
Comandos de la Fuerza Aérea del Perú y de la Marina de Guerra del Perú, los he convocado porque debemos ir a defender Leticia, en la cual, se encuentran nuestros compatriotas.
El enfrentamiento de mantuvo hasta el 30 de abril de 1933, fecha en que Luis Sánchez Cerro fue asesinado a la Salida del Hipódromo de Santa Beatriz, cuando se dirigía a revisar las tropas que saldrían al combate. Durante todo este periodo de guerra, se desarrollaron diversos enfrentamientos como el Combate de Tarapacá y el de Güepí .
Se acusó al militante aprista, Abelardo Mendoza Leyva, de haber cometido el magnicidio.
Sánchez Cerro fue asesinado el 30 de abril de 1933, y ante esta situación, el Congreso Constituyente le otorgó el poder a Oscar Benavides, quien se preocupó principalmente por la crisis interna y externa que atravesaba el Perú.
El país se encuentra en crisis, así que ejecutaré medidas para calmar la situación.
Empezaré, por entregar amnistía política a los militantes apristas. También, iniciaré una programa para favorecer a las masas populares a través del Seguro Social Obrero y el Nuevo Código Civil. Mientras que para solucionar los conflictos externos, firmaré el Protocolo Benavides – López.
El 11 de octubre de 1936, año en que hubiese terminado el gobierno de Sánchez, se llevó a cabo las elecciones generales, evento en el que resultó ganador Luis Antonio Eguiguren. Sin embargo, fue acusado de fraude.
¡Es fraude! ¡Los apristas fueron quienes lo favorecieron!
Estimado pueblo peruano, tras haber realizado el escrutinio, el candidato Luis Antonio Eguiguren Escudero, ha resultado ganador.
El Jurado Nacional de Elecciones anuló los comicios y por tanto, tras haberle consultado al Congreso, este concluyó en que Benavides gobernaría hasta 1939, es decir, tres años más.
Por decisión del Congreso, extenderé mi gobierno por tres años más.
Trataré de apaciguar la crisis de este periodo con el apoyo incondicional del ejército y de la oligarquía, bajo el lema: "orden, paz y trabajo".