Hola compañeros! Les voy a hablar un poco sobre los elementos históricos más representativos en la psicopatología de la niñez y la adolescencia, en lo que va de este siglo XXI.
El desafío sanitario de este siglo son los trastornos mentales de los niños y adolescentes, pues según cifras de la OMS entre el 10% y 15% de ellos presenta un trastorno psiquiátrico, pero solo 1 de cada 5 está diagnosticado y recibe tratamiento.
En el año 2001, Geiger y Crick ordenan las características que predicen los trastornos de la personalidad. Price y Lento proponen mecanismos de vulnerabilidad subyacentes a la psicología infantil.
Rutter también analiza la relación entre aspectos genéticos, de desarrollo y ambientales con respecto a la psicopatología.
En el 2002, Michael Rutter considera que existen tres tipos de trastornos en la infancia: 1. Los que están bien validados.2. Los que la evidencia apunta a que pueden validarse, y 3. Los que tienen probabilidades de ser inválidos.
En el 2002, Michael Rutter considera que existen tres tipos de trastornos en la infancia: 1. Los que están bien validados, 2. Los que la evidencia apunta a que pueden se válidos y 3. Los que tienen probabilidades de ser inválidos.
Habla de la comorbilidad, refiriéndose a la existencia de dos problemas simultáneos porque se comparten factores de riesgo o cuando se produce un mecanismo cuando un trastorno da lugar a otro.
Angélica Verduzco elabora en el 2004, la primera versión del cuestionario de estrés en niños, que consta de 33 reactivos y una escala de respuestas del 0 al 10.
En el 2006, Suniya Luther definió la resiliencia como una adaptación positiva a pesar de las experiencias significativas de adversidad y los traumas.
Entre 2003 y 2010 surgen diversos estudios esenciales para comprender no solo el desarrollo de los trastornos en los niños sino también a lo largo de todo el ciclo vital.
En el 2006 Masten reconoce que el concepto de adaptación positiva, aportado por Luther, es fundamental para la psicopatología del desarrollo.
Entre 2009 y 2011, Lucio, Durán y Heredia se encargan de corregir, validar, desarrollar y aplicar el cuestionario de estrés en niños.
En el 2007, Achenbach y rescorla, consideran que para evaluar la psicopatología del niño, hay que ir de abajo hacia arriba, es decir, desde los problemas que reportan padres y maestros para establecer el diagnóstico.
Echeburrúa y Coral en el 2009 publican el libro Trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia.
Como podemos observar, son diversos los avances y aportes en materia de Psicopatología de infancia y adolescencia en lo que va de este siglo XXI. Cada vez más y espero que con la ayuda de nuestros aportes, seguiremos encontrando muchos más avances científicos.
En el 2016, el INS (Instituto Nacional de Salud) en Colombia desarrolló el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica del Intento de Suicidio y en el 2013 se promulgó la ley 1616, la cual busca enfatizar en la promoción de la salud mental.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių