Sabias que en la década de 1930 se constató que la distancia entre las galaxias aumenta, y a finales del siglo pasado se observó que el ritmo de expansión del Universo también.
Y que sea como sea, el Universo es un sistema macroscópico ordinario que obedece a las leyes de la termodinámica, según las cuales debe tender a un estado de equilibrio, y para ello su expansión ha de ser acelerada.
A comienzos de los años treinta los trabajos de Edwin Hubble, en el aspecto experimental o, si se prefiere, observacional, y de George Lemaître, en su vertiente teórica, pusieron de manifiesto que las distancias entre las galaxias lejanas aumenta, así como la de éstas respecto a nosotros. En otras palabras, que el Universo vive un proceso de expansión.
Pues bien, si aplicamos estas ideas al Universo encontramos que éste tenderá a dicho equilibrio si su expansión es acelerada, y no si es desacelerada, con independencia del agente causante de la aceleración.
En resumen, la expansión del Universo es acelerada porque, en el fondo, se trata de un sistema macroscópico ordinario; es decir, obediente, como cualquier otro, a las leyes de la termodinámica. Adviértase que hasta el momento no se conoce sistema macroscópico ajeno a ellas.
Así que podemos ver como el Universo y todo lo relacionado a el, en este caso su expansión, es increíble!
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių