F: Quizá, pero la necesidad demanda mi accionar. Mis padres han perdido sus trabajos, por eso necesito aportar económicamente en mi hogar. No entiendo, porque nos tuvo que pasar esto, fue algo injusto para mi familia y no pienso padecerla por más tiempo.
S: ¿Me estás diciendo que dañarías tu alma por otros? No coloques tus emociones sobre la razón, ¿acaso esto no motiva a tu familia a dañarse el alma también? ¿Eres consciente de lo que esto implica? ¿Deseas tener una vida mala o buena? La justicia de las cosas se basa en las acciones correctas, las cuales están íntimamente ligadas a la verdad, al cuidado del alma y al vivir bien. ¿No crees que el impacto de tu accionar te perjudica y a otras personas también?
S: Veo que solo buscas desarrollar la perspectiva que más te convenga basada en la opinión de la mayoría en vez de ver las perspectivas y posiciones de todas las personas a quienes involucra la adquisición de esos certificados falsos, una comunidad, como tú mismo lo mencionaste, el bien implica no dañar a nadie, entonces el bien se embellece más cuando se busca un bien común, comunitario.
F: Reconozco que está mal, pero debo hacerlo, debo de conseguir el trabajo, debido a que es lo más importante en estos momentos de crisis.
S: ¿Por qué tener un trabajo es lo más importante ahora?
F: Para vivir tengo que comer y eso requiere de dinero Sócrates, la única forma de conseguirlo es trabajando.
S: ¿Por qué ir a desmesura con las cosas? Ahora me doy cuenta al afirmar que “no hay leyes injustas, toda ley es justa” más bien “La injusticia la desarrollan los hombres cuando infringen las leyes” ¿Por qué arriesgar la verdad para recurrir a la injusticia y contraer más problemas delos que ya tenemos?
S: En realidad, mi querido Filoreto, vivir en injusticia no es vivir, pero aun así deseas vivir realizando injusticia, no sabes qué es lo más importante, solo crees saberlo, por ello, te has contradicho tratando de responderme.
F: Bueno me confundiste un poco.
P: Ciertamente no he realizado estas acciones. Pero sí, quizá tengas razón. Mi experiencia tampoco me permite afirmar que lo que esté realizando no me cause daño porque nunca me ha traído problemas. ¿Pero cómo no confiar en la mayoría?
S: Esa mayoría tiene una opinión sesgada, con ideas muy cambiantes y contradictorias entre sí. Solo es embellecida con la única intención de conseguir beneficios propios a su favor e incluso para dañarte también.
S: Existen cosas bellas como las de tu situación que parecen no afectar la virtud de una persona, y que se esconden dentro de tu ignorancia que no la reconoces temporalmente sin dañarte íntegramente. Dime, ¿no crees que la injusticia que estás cometiendo está afectando tu alma? ¿Sientes una inseguridad en ti mismo que no va a acabar hasta que realices las acciones adecuadas?
F: Sí quizá sea verdad, el hacer esto por primera vez, me inquieta un poco, y no me siento tranquilo conmigo mismo al realizar esta acción, y tal vez siga así (confundido con mi accionar) incluso cuando trabaje; pero dime Sócrates tú crees que esto esté ¿bien o mal?
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių