La Civilización Griega es una civilización laica, de ciudadanos-soldados, donde ocupa un lugar prominente la discusión. Su pedagogía y educación se encuentran atravesadas por muchos pensadores griegos.
¡Que increíble!
Homero, por ejemplo, nos relata que los jóvenes eran educados en el arte de la guerra. prometen fidelidad a un señor sin tener por el momento otra ventaja que vivir en su corte.
También, a través de la Ilíada y la Odisea podemos conocer que se educaba según las clases de la época: Nobles, Caballeros, Mercaderes-navegantes. A los nobles se les educaba en la oratoria, a los Caballeros en los deportes y ejercicios caballerescos como la caza y la lucha, a los Mercaderes en el comercio, ellos eran acaudalados.
No lo sabía
Esparta, una ciudad de Grecia, ofrecía a sus niños y jóvenes formación en la música, el canto coral y la danza colectiva. Sin embargo, la educación física y el adiestramiento militar ocupaban un lugar prominentísimo.
También hay que decir que los filósofos tienen gran influencia en la educación: Ellos formaron escuelas, un ejemplo es la de Mileto o la de Pitágoras, a través de las cuales iniciaban a los ciudadanas en saberes: música, astronomía, números y enciclopedia.
Hay que agregar que los iniciados eran conducidos por maestros especializados, conocidos como pedagogos.
Los sofistas, por ejemplo, eran auténticos “profesores” itinerantes que iban de ciudad en ciudad. Junto a ellos, nacen acciones pedagógicas como la dialéctica, el relativismo, la ironía y la mayéutica: los jóvenes de porvenir se vuelven habilísimos en el arte de sostener con igual calor e igual rigor (por lo menos en la apariencia) tesis contrarias sobre los mismos argumentos.
Ahora ya sabemos más sobre la civilización griega.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių