Oney viajó con los Washington a Filadelfia durante su presidencia. Pensilvania era un estado libre con una ley que establecía que cualquier esclavo que residiera en Pensilvania durante más de 6 meses podía reclamar la libertad. Para evitar perder su "propiedad", Washington enviaría a sus esclavos de regreso a Mount Vernon cada 6 meses para que nunca pudieran alcanzar la libertad.
Los Washington estaban muy molestos por su fuga y comenzaron a buscar a Oney de inmediato. George Washington envió agentes para recapturarla. Pero Oney Judge logró evadir la captura en New Hampshire y, mientras permaneció fugitiva, vivió allí por el resto de su vida.
Ona Juez Staines
Ona nació en 1773 en Mount Vernon de George Washington a Betty, una costurera esclavizada, y Andrew Judge, un sastre contratado. "Oney", como la llamaban, se convirtió en la sirvienta y costurera personal de Martha Washington.
Oney corrió por su libertad. Había conocido negros libres y abolicionistas comprensivos en Filadelfia que le daban la esperanza de escapar. Pudo asegurar el pasaje en un barco que partía hacia Portsmouth, NH, un estado libre. Oney nunca reveló el nombre del capitán del barco, ya que no quería que se metiera en problemas por ayudarla.
Si bien Oney no era ajena a la tragedia después de su escape a la libertad, nunca se arrepintió de su elección. “Cuando se le preguntó si no se arrepiente de que se fue de Washington, ya que ha trabajado mucho más que antes, su respuesta es: 'No, soy libre, y confío en que me he convertido en una hija de Dios por los medios. '”
Oney se casó con un marinero negro libre llamado Jack Staines y tuvieron tres hijos juntos. Mientras estaba en Portsmouth, Oney aprendió a leer y se hizo cristiano, encontrando significado y consuelo en asistir a la iglesia. Desafortunadamente, sus tres hijos y su esposo murieron antes que ella. Mientras Oney era libre, era difícil ganarse la vida y vivía en la pobreza.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių