Caracterizado por una tradición oral de poemas épicos, canciones y poesía. La literatura antigua inglesa o anglosajona estaba bien establecida por colonos germánicos precolombinos. Una de las obras más conocidas de este período de tiempo es "Beowulf", un poema épico sobre el guerrero Geatish epónimo.
Medieval
Renacimiento
El inglés medieval o medio fue impulsado por la invasión de los normandos a Gran Bretaña. Las obras famosas durante este período incluyen la historia de los reyes de Gran Bretaña (que contiene la leyenda del rey Arturo) y los cuentos de Canterbury. Este período tenía un gran enfoque en la iglesia católica romana, ya que era una parte esencial de la vida cotidiana, tanto para los reyes y campesinos.
Neoclásico
El renacimiento inglés vio el surgimiento de la clase mercantil en Gran Bretaña. Las matemáticas, la ciencia, la tecnología, la educación y la exploración se hicieron más accesibles a las masas. El sistema feudal se estaba disolviendo lentamente mientras los comerciantes de clase media se elevaban en riqueza. Los juegos se hicieron populares ya que apelaban a todas las clases. Los dramaturgos notables incluyen a William Shakespeare.
Los escritores neoclásicos trataron de imitar el estilo de los romanos y los griegos. Las características de la escritura se enfocaban principalmente en las apariencias de la gente en lugar de sus verdaderos sentimientos o intenciones. En contraste con el renacimiento que veía a la gente como algo inherentemente bueno, la literatura neoclásica consideraba al hombre como "defectuoso".
Romántico
El romanticismo cambió de razón, lógica y ciencia a una creencia en los sentidos. Los sentimientos, la imaginación y las experiencias fueron valorados sobre todo. Las obras consistieron en obras extremadamente personales que tocaron el mundo misterioso e infinito. Frankenstein, de Mary Shelley, es una famosa obra del período romántico.
Victoriano
La era victoriana vio una batalla entre las ideas románticas / góticas y neoclásicas / iluminación. Los personajes y autores de este período de tiempo a menudo son estereotipados como abarrotados, hipócritas y estrechos de mente. Charles Dickens es un conocido autor victoriano.
Modernismo
Los autores británicos modernistas tuvieron una sensación de traición tras ser devastados por dos guerras mundiales en Europa. Ya no veían a su gobierno ni siquiera a sus religiones como medios confiables para dar respuestas en la vida, por lo tanto se volteaban y buscaban buscar las respuestas por sí mismas. A veces usando alegorías o incluso fantasías para hacerlo.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių