Nueva España se encontraba en crisis económica y la población estaba cansada.
Para impulsar su proyecto político, Iturbide organizó un ejército, conocido como Trigarante, porque defendió tres garantías fundamentales que son: La religión católica, la independencia de México y la unión de toda la población por la defensa de la libertad.
Mientras tanto en España, los liberales lograban el restablecimiento de la Constitución liberal de Cádiz, obligando al rey Fernando VII a jurarla.
24 de agosto llegó a Veracruz Juan O'Donojú , con la firme intención de defender los intereses de España. Tras percatarse que los revolucionarios tenia todo bajo control, decide negociar.
CONSTITUCION
Como se esperaba, las autoridades virreinales para evitar que la constitución entrara en vigor, confiaron el mando del ejercito a don Agustín de Iturbide, quien lanzó sus fuerzas contra Vicente Guerrero, esperando una pronta rendición, lo cual no resultó y decidieron negociar
Con el apoyo de Vicente, jefes militares realistas y miembros del alto clero, Iturbide proclamó el Plan de iguala, el 24 de Febrero de 1821, este documento proponía establecer una monarquía constitucional, restablecer la constitución Cádiz, reconocer la ciudadanía y defender la religión católica.
El ejército Trigarante entra victorioso a la Ciudad de México para dar inicio a una nueva etapa política.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių