Ciertamente, procedí mal entonces, debido al deseode mi corazón, y pagaré ahora bajo el cielo, sobre latierra.
No hay otras palabras en mi boca, en mi cara. Sólola ardilla, sólo el pájaro, aquí ante mí, te gritarán, quizá,¡oh jefe!
¿No dijo tu voz también: “Voy a transmitir la noticiade tu presencia a la cara de mi gobernador, mi mandatario, en los vastos muros, en la vasta fortaleza. Hasdicho adiós a tus montañas, a tus valles, porque aquícortaremos tu raíz, tu tronco, aquí bajo el cielo, sobre latierra”?
¿No podríamos proceder lucidamente como hermanomayor, como hermano menor?
Trabajaría aquí, te serviría como tu niño, como tuhijo, aquí bajo el cielo, sobre la tierra, como señal suprema de que tú no me dejas marchar a mis montañas,a mis valles.
Esto dice mi voz ante el cielo, ante la tierra.¡El cielo, la tierra, estén contigo, valiente, varón, destacado entre los varones, Varón de Rabinal!
No podría yoadornarte, decorarte, con mi oro, con mi plata, con elhijo de mi flecha, con el hijo de mi escudo, con misguirnaldas, con mis sandalias; trabajar aquí, servirte,bajo el cielo, sobre la tierra?
“Un valiente, un varón nos habíacombatido tras los vastos muros, la vasta fortaleza, durante trece veces veinte días, durante trece veces veintenoches; nuestro sueño no había sido un reposo,104 y enseguida yo me he adornado, decorado con su oro, consu plata, con su maza yaqui, con su hacha yaqui, auncon sus guirnaldas, sus sandalias
Y yo podría ir a decir a la cara de mi gobernador, demi mandatario, que lo he dejado en seguida regresar asus montañas, a sus valles!
Pero estoy bien provisto, colmado de dones por migobernador, mi mandatario; tengo oro, plata; tengo elhijo de mi flecha, el hijo de mi escudo, mi maza yaqui,mi hacha yaqui
Por eso voy a transmitir la noticia de tu presenciafrente a los vastos muros, frente a la vasta fortaleza, a lacara de mi gobernador, de mi mandatario.
Si mi gobernador, mi mandatario permite que tedeje marchar a las montañas, a los valles; si mí gobernador lo dice, entonces te dejaré marchar a las montañas, a los valles.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių