La sociedad no se encuentra separada del individuo, sino que este es la síntesis de su pertenencia social y su existencia no social. Esta unidad conforma una relación al mismo tiempo de interioridad y exterioridad entre el individuo y la sociedad.
Es decir que es parte del todo social pero también se es un todo en sí mismo. Lo social se presenta como la forma necesaria pero siempre incompleta para dar cuenta de la individualidad.
En cuanto a la sociología filosófica de la modernidad, la fundamentación epistemológica de la sociología, planteada en el problema de la sociología y el concepto de cosificación, expresan dos formulaciones sobre el mismo problema; la tensión individuo-sociedad.
Para Simmel hay que interrogar a estos productos (vida dominada por la economía monetaria y el entendimiento) de la vida moderna para comprender la relación entre los contenidos individuales y los supraindividuales.
Pueden deberse al rechazo; cuando un grupo mayoritario no acepta a algunos miembros, con derecho y también la autoexclusión; que se produce cuando el individuo no se identifica con su sociedad y vive ignorando sus normas y costumbres.
¿Cuáles son las acciones que provocan las tensiones producidas entre el individuo?
Estas tensiones tiene numeroras consecuencias, ¿puedes decirme algunas?
Podría ser la marginación, que es el individuo rechazado por la sociedad que se aísla del resto de individuos y que puede llegar a sufrir deficiencias afectivas, económicas y culturales. Otra consecuencia es la violencia, donde el marginado por la sociedad recurre a la violencia para reivindicar sus necesidades básicas, tales como alimento, higiene, vivienda, etc.
Simmel retoma dos concepciones del individualismo, el primer caso la independencia personal y el segundo la personalidad singular y única. Entiende que ninguna de estas dos concepciones logra resolver la configuración de la vida social pero que en la disputa entre ambos motivos sociológicos se encuentra escondido el ideal de la cultura moderna.
La impersonalidad que expresa el constante flujo de mercancías regidas por el espíritu calculaste se manifiesta en los rasgos de carácter propios de los habitantes de las grandes ciudades, en la indolencia, la aversión y la desvalorización del mundo objetivo.
Estamos listos para el examen. Logramos comprender el tema sobre la relación entre el individuo y sociedad.
¡Muchas gracias Clara!, no lo habría logrado sin tu ayuda. Ahora puedo comprender dicha relación.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių