Con todo esto; es importante conocer el trabajo que desde las se realiza en torno a la coeducación, a la resignificación de los roles y al tratamiento igualitario.
En primer lugar podríamos mencionar los cuentos con contenido sexista porexclusión, omisión o anonimato.
Los cuentos, como factores de transmisión cultural de gran influencia, llegan a los niños y niñas con gran facilidad y ellos/as asimilan sus enseñanzas y sus valores como naturales, adoptando así toda una construcción social basada en roles estereotipados y sexistas que serán, a su vez, transmitidos por ellos/as mismos/as.
A pesar de que las mujeres han tenido una alta presencia en la literatura infantil sus papeles se reducen al de “bruja” o “madrastra”, en tanto personaje malvado, que termina desapareciendo, víctima de su propia maldad; o el de “madre” como referente en el ámbito doméstico, sin embargo, éstos aparecen eclipsados cuando se proyectan a otros campos de acción.
Estos roles de género se fomentan en los cuentos tradicionales generalmente antiguos; en la realidad ya se busca promover lo contrario, sin embargo algunos de los roles aun perduran.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių