Otro día hablaba el Conde Lucanor con Patronio , su consejero y le dijo :
Conde Lucanor : estoy en litigio con mi vecino , hemos acordado ir a una villa y quien llegue antes se la queda , pero no estoy muy sano , ¿ qué debería hacer'
Patronio : le contaré una historia para que en casos como este hagáis siempre lo mejor.
El Conde pidió que le contará lo sucedido :
Patronio : Pedro Meléndez de Valdés siempre decía " Bendito sea Dios, pero pues Él lo ha hecho será por mi bien ", un día le juzgaron por unos crímenes falsos y gracias a que se cayó por las escaleras no lo pudieron juzgar de esos crímenes porque no podía montar a caballo y estos que se reían de él por caerse por la escalera y que lo juzgaron de falsos crímenes fueron esclavizados a sangre fría delante de él mismo .
Moraleja de la historia :
Patronio : Y así libró Dios a don Pedro Meléndez de perder la fama y aun la propia vida , resultando ciertas las palabras que solía decir : " Lo que Dios nos envía siempre es lo mejor "
El Conde Lucanor esta preocupado porque esta en litigio con su vecino , ambos acordaron ir a una villa y quien llegue antes se la queda , pero él no esta sano y aunque no le gustaría la idea de perder la villa aún menos le gusta que él acreciente su poder y su honra . Entonces Patronio le dice que le va a contar lo que le sucedió a don Pedro Meléndez de Valdés.
Patronio le dijo :
Patronio le contó la historia en la que Pedro Meléndez de Valdés no paró de confiar en Dios , y gracias a eso le fue muy bien en la vida .
Las cosas que nos suceden son de dos clases :
Patronio le cuenta la conclusión de lo sucedido al Conde Lucanor .
Decisión del Conde Lucanor :
El Conde pensó que Patronio le decía la verdad y le daba un buen consejo , obró así y l fue muy bien .
Patronio le dice al Conde Lucanor que no se lamentara por esta contrariedad porque Dios todo lo que hace es por su bien siempre que el Conde crea en él .
Patronio :Y vos , señor , no os lamentéis por esto , pues todo lo que Dios hace es para bien nuestro y si así lo creéis Él os ayudara en todo momento .
Patronio le dice al Conde que esa enfermedad que él tiene se la ha enviado Dios y que si se la ha enviado será por su propio bien .
Patronio : Unas las podemos remediar cuando ocurren , otras no tienen solución alguna , esa enfermedad de la que me habláis es de las cosas que Dios manda y que no podemos remediar , y si él te la ha mandado será por tu bien .
El Conde le hizo caso a Patronio y le fue muy bien .
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių