Tras la entrada del Caballo de Troya en la ciudad, ésta se alza en llamas. Eneas, hijo de Venus y Anquises, se ve obligado a huir junto a su padre y a su hijo Ascanio. Su mujer, Creúsa, desaparece en el tumulto y no se vuelve a saber de ella. Durante esto se le presenta Mercurio con una profecía: él ha de convertirse en fundador de una ciudad.
Fundación de Alba Longa
Eneas llega a una región en el norte de África, Cartago, y al desembarcar su padre, Anquises, muere ahogado. Aquí conoce a la reina Dido, de quien se enamora y con quien planea casarse y reinar en su región. Mercurio, sin embargo, se le presenta y le dice que debe fundar una nación nueva. Anquises se ve obligado, entonces, a abandonar a Dido.
Rómulo y Remo
Eneas llega al Lacio, en Italia, donde, para casarse con Lavinia, debe luchar contra el rey de los Rótulos. Habiéndole vencido, se le presenta finalmente la oportunidad de contraer matrimonio con Lavinia, y juntos fundan la ciudad de Lavinium. Ascanio, sin embargo, al no ser hijo directo de la nueva pareja, queda repudiado y decide fundar su propia ciudad: Alba Longa.
Roma y los Sabinos
Ascanio tiene dos hijos: Numitor, el heredero al trono; y Amulio, el más pequeño. Desgraciadamente, crece la rivalidad entre ambos, y Amulio termina destronando a Numitor y encerrándolo en la cárcel al mismo tiempo que mata a sus hijos varones y obliga a su única hija, Rea Silvia, a convertirse en Virgen Vestal con tal de asegurarse el trono.
A pesar de las precauciones tomadas por Amulio, Rea Silvia queda embarzada por el dios Marte, y de esta unión salen Rómulo y Remo. Amulio, al descubrirlo, monta en cólera y abandona a ambos en un río Tiber, a lo largo del cual los recoge una loba (Luperca) que los cría. Una vez son mayores, descubren su verdadera identidad y regresan a Alba Longa para matar a Amulio y devolverle el trono a su abuelo.
Rómulo y Remo se proponen fundar una nueva ciudad: Roma, pero para elegir un rey establecen una competición que consiste en avistar buitres. Rómulo gana, pero Remo no está satisfecho y lo desafía; terminando herido y, poco después, muerto. Rómulo funda Roma, pero, ante la escasez de mujeres, rapta a las esposas de los sabinos; propiciando, así, una guerra que terminaría tiempo después con la firma de un tratado de paz.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių