La quinta generación de hombres desde el principio de la civilización hicieron sus casas, pero después se dividieron porque surgieron decisiones y existían celos entre hermanas e hijas.
Capítulo 10: Origen de los Galel-Ahpop.
Gritos
Se dividieron en nueve familias y luego se dividieron en veinticuatro casas grandes, los 9 señores de cavec, posteriormente, los 9 señores de Nihaib, los 4 señores de los Ahau-Quiché y dos señores de los Zaquic.
Capítulo 11: El gran edificio de Tohil, Avilix y Hacavitz.
Se construyó la ciudad de los barrancos. Gucumatz era la cuarta generación de reyes, en siete días se convertía en serpiente, otros en águila, otros en tigre y otros en sangre coagulada. Quedaron sucesores, engendraron a Tepepul e Iztayul, de la quinta generación de reyes.
Capítulo 12: Las generaciones de reyes.
.
Cakchiqueles, los Rabinales y Zaculeo, estos aborrecían a Quicab por la destrucción de sus campos y sus ciudades. Habiendo conquistado las ciudades de todas las tribus se repartieron toda la nación Quiché.
Tzutuha es un gran edificio, donde había una piedra que adoraban los Quichés. Los pueblos hacían primero sus tributos ante Tohil y después iban a ofrecer su respeto a Ahpop y al Ahpop-Camha.
Todas las generaciones y el orden de todos los reinos que nacieron con Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam hombres del quiché o Santa Cruz.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių