Leeuwenhoek ha muerto. ¡Qué dolor! ¡Es una pérdida irreparable! ¿Quién va a continuar ahora el estudio de los animales microscópicos?
La contestación no se hizo esperar, a mil quinientos kilómetros, en Scandiano, pueblo del norte de Italia, nació en 1729 otro cazador de microbios. Este continuador de la obra de Leeuwenhoek, era Lazzaro Spallanzani, un niño extraño que, realiza experimentos crueles e infantiles con escarabajos, sabandijas, moscas y gusanos, y que examinaba atentamente los seres vivos de la Naturaleza, les arrancaba patas y alas y trataba después de volverlas a colocar en su primitivo sitio.
El joven Spallanzani estaba tan decidido a arrancar sus secretos a la Naturaleza,como lo estuvo Leeuwenhoek, si bien eligió un camino totalmente diferente para llegar a ser hombre de ciencia.
Mi padre insiste en que estudie leyes, ¿no es eso?
Hizo como que le interesaban los documentos legales, pero en los momentos que tenía libre se dedicó a estudiar matemáticas, griego, francés y lógica
Ah, maestro; pero es que mi padre se empeña
Pero, chico, si tú has nacido para ser un científico estás perdiendo el tiempo estudiando leyes.
A hurtadillas, hizo una visita a Vallisnieri, el célebre hombre de ciencia, a quien dio cuenta de todos sus conocimientos.
A los veinticinco años de edadSpallanzanihizo una traducción de los poetas clásicos y criticó la versión italiana de Hornero, considerada hasta entonces como una obra maestra; y bajo la dirección de su prima Laura Bassi, la célebre profesora de Reggio, estudió matemáticas con gran aprovechamiento. Por esta época se dedicaba ya en serio a tirar piedras sobre el agua, y escribió un trabajo científico tratando de explicar la mecánica de estas piedras saltarinas. Se ordenó sacerdote católico y se ayudaba a vivir diciendo misa.
Vallisnieri, indignado, fue a ver al padre de Spallanzani, reconviniéndole por hacer caso omiso del talento natural de Lazzaro y obligarlo a estudiar Derecho.A consecuencia de esto el avispado Spallanzani fue enviado a la Universidad de Reggio para emprender la carrera de ciencias.
Por fin estudiare lo que quiero
Antes de cumplir los treinta años fue nombrado profesor en la ciudad de Reggio; allí fue donde dio comienzo a su labor sobre los animalillos, aquellos seres nuevos y pequeñísimos descubiertos por Leeuwenhoek, empezando sus experimentos cuando.Estos animalillos eran objeto de una controversia extraña, de una lucha enconada. La discusión giraba en torno de esta cuestión: ¿Nacen espontáneamente los seres vivos, o deben tener padres forzudamente, como todas las cosas vivientes?
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių