El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. Fue dirigido por el empresario y político Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.
El inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, conminó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.
El huertismo es la etapa de la historia de México en la que la presidencia estuvo ocupada por Victoriano Huerta, un militar y político nacido en el estado de Jalisco.
El carrancismo, surgido como consecuencia del golpe de Estado contra Victoriano Huerta, agrupó a un amplio sector de clases sociales que abarcaban obreros, campesinos, profesionistas, terratenientes y burgueses. Ocuparon Guerrero, Tlaxcala, Morelos y parte de Puebla.
La Constitución de 1917 reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių