En el mes de abril de 1910, Justo Sierra presentó, primero, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad; después, el día 26 del mismo mes, el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional.
Por fin, después de aprobado el proyecto, el 22 de septiembre tuvo lugar la inauguración solemne de la Universidad Nacional de México. Fueron madrinas de la nueva universidad mexicana las de Salamanca, París y Berkeley.
El primer rector de la institución fue Joaquín Eguía y Lis. A partir de esa fecha, se convirtieron en universitarios los profesores y estudiantes de las escuelas nacionales ya existentes.
En 1929, la UNAM obtuvo la autonomía, lo que significó un gran avance para la institución de educación superior
Sin embargo, su carácter nacional enfrentó momentos difíciles, como en 1933 cuando el gobierno federal le retiró su apoyo financiero e incluso, el carácter nacional.
No obstante, la Ley Orgánica de 1945 ratificó la institucionalidad universitaria y abrió paso a una etapa de construcción y maduración académica, abundó Casanova Cardiel. En ese contexto, a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta se logró la construcción de Ciudad Universitaria
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių