¡Hoy por la mañana se registró en la corte interamericana de Derechos Humanos donde condena a Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica!
EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN
El Tribunal asegura que el Estado fue responsable directo de más de 6.000 víctimas de esta formación de izquierda, desde 1984 y por más de 20 años
Más de 30 años de litigio, de espera, culminaron este lunes. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el exterminio de más de 6.000 integrantes y militantes de la Unión Patriótica.
EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN
Un partido político de izquierda que surgió de unas negociaciones de paz entre el Gobierno y la ya desaparecida guerrilla de las FARC, y que fue eliminado a punta de violencia en los años 80 y 90 del siglo XX.
“El Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (“UP”) a partir de 1984 y por más de veinte años”, indica la Corte IDH. Con esas palabras zanjó una controversia jurídica que tenía empantanado el proceso.
EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN
El Estado colombiano había aceptado parcialmente su responsabilidad en estos hechos, pero había una controversia por el “universo de víctimas”. Solamente había hecho reconocimiento internacional sobre hechos que afectaban a 219 víctimas, pero no acerca de las 6.000 que se han documentado.
La UP nació en 1985 de las negociaciones de paz frustradas entre las FARC y el Gobierno de Belisario Betancur. Rápidamente comenzaron a tener una presencia política fuerte en todo el territorio nacional y en 1986 llegaron a tener 15 parlamentarios.
EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN
Pero al mismo tiempo arreció la violencia paramilitar contra ellos. Hoy se sabe, y lo confirma la CIDH, se trató de una “alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de los grupos empresariales” que se unieron para aniquilarlos
La violencia contra ellos no solo fue física sino que también acabó las posibilidades de asociación como grupo político..
EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN
En esta condena la Corte IDH afirma que también les violaron el reconocimiento a la personería jurídica.
Algunos de los sobrevivientes y familiares de los asesinados han reaccionado a la condena. La actual ministra de cultura, Patricia Ariza.
EN EL ESTUDIO DE TELEVISIÓN
“Soy sobreviviente y llevo en mi corazón a todos los asesinados. La memoria, la justicia y el afecto hacen parte de la reparación”, escribió.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių