Brevísima Historia de la esclavitud en Brasil.Julián Arturo Rodríguez Mora
Desde las costas de África hemos traído multitud de esclavos; raza inferior y salvaje, alejada del cristianismo
Sin duda su existencia será mas provechosa al servicio de las colonias portuguesas.
¡Quietas bestias! Pronto llegarán al Nuevo Mundo a trabajar, que es para lo que han nacido.
En las Galeras vivimos las condiciones más inhumanas, muchos enferman y mueren, Olvidaremos nuestras raíces, nos espera un terrible destino.
Las poblaciones nativas fuimos diezmadas, desplazadas. Con los europeos han llegado los esclavos; junto a ellos y a la tierra somos explotados, dicen que estamos en vías de desaparición
De la mezcla de estas tres razas está surgiendo una nueva nación brasileña. Debemos garantizar que sea civilizada y provechosa
Nuestro pasado no importa. Nos dicen bárbaros. utilizan nuestra fuerza a diario en la plantación y la mina: como ganado
La corona esta aquí, pero jamás nos liberará de nuestra esclavitud ¡Siempre buscaremos nuestra libertad! huiremos hacia los quilombos y quemaremos sus plantaciones.
Entre 1530 y 1650 la trata de esclavos se utilizó en Brasil en la producción de azúcar para satisfacer la demanda europea.
Un fuerte poder monárquico mantendrá al Imperio brasileño unido y fuerte, protegido de esas ideas jacobinas francesas
¡La corte de Portugal ha llegado a sus colonias de ultramar!
Desde los primeros momentos de la colonización del Nuevo Mundo comenzaron a llegar miles de esclavos africanos a Brasil, traídos en las condiciones mas inhumanas, muchos morían en el camino, más aun lo harían explotados en tierra firme.
Expulsada la monarquía, proclamada la República y abolida la esclavitud, podremos dar orden y progreso a un Brasil moderno
Alternarse el poder entre Sao Paulo y Minas Gerais nos asegurará las riquezas del café
Una vez en Brasil: Los portugueses utilizaron a indígenas y esclavos en las plantaciones de azúcar y en las minas, posteriormente sería el café el producto principal. El mestizaje generaría mucha diversidad, no una sola raza homogénea.
¡A esta tierra sagrada no penetrará la mano del gobierno!
¡Ustedes sertones son como de otra raza, atrasados y temerarios, es su ultima oportunidad de rendirse!¡Entreguen a Conselheiro!
En 1808 las guerras Napoleónicas hicieron que la monarquía se mudara a Brasil, para 1822 se dio el rompimiento con la metrópoli portuguesa, fundándose el Imperio Brasileño, que mantuvo el régimen esclavista.
La esclavitud se abolió en 1888, causando descontento entre los monárquicos, los oligarcas cafetaleros y los republicanos aprovecharon, dieron un golpe de estado el 15 de noviembre de 1889 invitando a la familia real a regresar a Portugal, proclamando la República de los Estados Unidos de Brasil y la abolición de la esclavitud.
La novela Los sertones de Euclides da Acunha, relata la guerra del nuevo gobierno republicano contra los Canudos, un grupo social mestizo de la región desértica del Sertón, en Brasil. Fueron encabezados por el líder mesiánico Antonio Conselheiro. que, junto a muchos de ellos, terminó sangrientamente en manos de los militares.
Sukurta daugiau nei 30 milijonų siužetinių lentelių