Para el periodo 2002 y 2012, empezó la lucha entre el Paramilitarismo y las Guerrillas, hubieron demasiados asesinatos, desplazamientos forzados, secuestros, desapariciones.A quienes se les señalara con ser simpatizante de las guerrillas de las FARC o el M-19 debía ser asesinado. Muchas personas fueron expulsados de sus territorios y otros decidieron irse por un mejor futuro para sus familias.
Aquellos desplazamientos y asesinatos, dejaron un alto nivel de pobreza y desigualdad en el departamento, la gente no sabia como continuar, con el paso del tiempo, algunos se dedicaron al trabajo informal, y otros decidieron volver con la desgracia de ser asesinados. El Estado ha sido ineficiente en la lucha contra estos grupos armados al margen de la ley y por supuesto de la Corrupción.
La corrupción política y económica en el departamento no ha permitido el desarrollo total de nuestra comunidad, recuerdo cuando asesinaron a la familia Turbay, quienes venían trabajando inalcanzablemente por una mejor región, estos en el año 2000 fueron asesinados cuando se trasladaban al municipio del El paujil.
Y...¿ por qué la corrupción?
Bueno, ahora explico tu pregunta.
Respondiendo a tu pregunta, el poder por el control del Estado, desde el nivel político, económico y social , ha sido una lucha constante, tristemente quienes quieren trabajar según los ideales de equidad e igualdad para el pueblo han sido asesinados por personas de mayor poder, en donde tanto el Estado como los grupos al margen de la ley por ajustes de cuentas o nexos entre estos , arremeten contra la vida de quien lucha por el pueblo. Fuera de ello, al Estado le ha quedado grande garantizar la seguridad de sus habitantes, como de sus servidores públicos y lideres sociales.
Aunque logré huir del departamento hace mas de 30 años, es difícil para las familias seguir a delante sin conocer que ha pasado con sus hijos, hijas, maridos, y esposas secuestrados desde el año 1970-2010, siendo para ese tiempo mas de 501 secuestrados por las FARC, y el Estado con el proceso de Justicia y Paz no ha logrado dar claridad de los hechos con quienes se han sometido a la justicia, el rebajar penas mediante información brindada por delincuentes no ha sido muy eficiente. Lo que termina siendo un problema de representación y reconocimiento político.
Así que, cómo decía Sergio de Zubiría, en su ensayo- Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano La simplificación del conflicto exclusivamente a tipologías de victimización, es ocultar o evadir la complejidad de nuestro conflicto