"¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!"
"¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!"
El Congreso de Chilpancingo abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo y votó la declaración de Independencia de México.
congreso de chipaln
Sentimientos de la nación1º Que la América es libre independiente de España y de toda otraNación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando almundo las razones.2º Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.3º Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvencionesque las de su devoción y ofrenda.4º Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia, que sonel Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Patermeus Celestis Cradicabitur. Mat. Cap. XV:5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sóloquiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano,compuesto de representantes de las provincias de números.6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididosen los cuerpos compatibles para ejercerlos.7º Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendolos más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
Según la versión oficial, fue entonces cuando Juan José de los Reyes Martínez, minero de La Valenciana famoso por su fuerza y apodado El Pípila, solicitó a Hidalgo permiso para incendiar la puerta de la Alhóndiga, lo que permitiría a los insurrectos penetrar en ella.