Hace muchos años, habían varios prisioneros atrapados en una cueva. Vivían en totaloscuridad y no sabían nada del mundo. Lo único que podían observar o saber del exterior era gracias a las siluetas formadas por encima de un muro de la cueva.
Al salir, el prisionero se sorprende por la realidad del "verdadero mundo". Fuera de la cueva hay personas, animales, el sol, la luna y las estrellas. Al salir, había adquirido un gran conocimiento de la realidad en el exterior.
Siempre se quedaban anonadados con lo que se proyectaba en las paredes de su cuevaObviamente no sabían nada del mundo, pero si habían siluetas de lo que sucedíaal otro lado del muro entonces debía ser verdad.
Convencido de que la realidad afuera de la cueva es sorprendente y llena de cosasque descubrir, conocer y aprender, decide volver a la cueva e intentar que losdemás prisioneros lo acompañen hacia afuera.
Sin embargo, los prisioneros no confiaban en él, y decían que mientras estuvo afuera.De esta manera, los prisioneros decidieron quedarse en la cueva, sin trepar el muro, sin buscar el conocimiento y prefiriendo la ignorancia que las sombras les daban.
Una noche, uno de los prisioneros logra liberarse de sus cadenas y decide trepar el muro. Quería ver como era el mundo del otro lado. Así que empieza a trepary a pesar de que le cuesta mucho por el brillo del fuego, lo logra.