Los estudiantes pueden ilustrar la trama de una historia relacionada con el sijismo, como historias contemporáneas, biografías, parábolas y más.
Testo Storyboard
GURU NANAK Y EL BOULDER DE PANJA SAHIB
Guru Nanak Y BHAI mardana LLEGAN A Hasan Abdal
El santo y el pozo
Esta es la historia de Guru Nanak, el fundador del sijismo, y la roca de Panja Sahib. En 1521 EC, Guru Nanak viajaba en una misión Udasi con sus fieles compañeros, incluido Mardana, de origen musulmán. Se detuvieron en Hasan Abdal, una pequeña aldea en Punjab, Pakistán. ¡Lo que ocurrió fue un milagro que condujo al lugar más sagrado del sijismo!
Guru Nanak es un consejo
Guru Nanak y Mardana habían estado viajando durante mucho tiempo. Cuando se detuvieron en la aldea de Hasan Abdal, se sentaron a la sombra de un árbol y cantaron kirtan. Los lugareños quedaron impresionados con su mensaje divino y se reunieron para escuchar con atención. Después de cantar, Bhai Mardana tenía mucha sed y preguntó dónde podía tomar algo. Pero, el área tenía muy poca agua y la única agua había sido tomada por un líder local y un hombre santo que era muy codicioso. Vivía en la cima de una gran colina y cobraba a los aldeanos por el uso de su pozo.
EL MILAGRO
Guru Nanak envió Mardana a la colina para pedir al santo un poco de agua. Después de una larga subida, Mardana finalmente llegó a la cima. Explicó que viajaba con el respetado Guru Nanak y que tenían mucha sed y necesitaban agua. El hombre codicioso exigió el pago. Mardana volvió a decirle con calma y respeto que no tenían dinero pero que tenían mucha sed y necesitaban agua. El hombre todavía se negó diciendo: "¡Vuelve con tu gran gurú, si es tan grande, debería poder proporcionarte agua él mismo!"
EL BOULDER DE PANJA SAHIB
Decepcionado y sed, Mardana caminaron de nuevo a contar Guru Nanak que no tuvo éxito. Guru Nanak le aconsejó a Mardana que volviera a preguntar, esta vez en el nombre de Dios. Mardana hizo el arduo ascenso por segunda vez y le pidió al santo hombre con mucha calma y paciencia un poco de agua en el nombre de Dios. De nuevo el hombre se negó. Cuando Mardana regresó, Guru Nanak dijo que siempre debemos dar a las personas tres oportunidades para hacer lo correcto. Le dijo a Mardana que le pidiera agua al hombre por tercera vez.
Mardana preguntó al hombre por tercera vez y aún así se negó! Guru Nanak dijo: "No te preocupes, Dios proveerá para nosotros". Tomó un palo y cavó en el suelo. ¡El agua brotó del suelo y comenzó a fluir! Todos recogieron el agua en baldes. El hombre codicioso miró hacia abajo desde la colina, conmocionado y enojado. Su propio pozo estaba perdiendo agua. Decidido a derrotar a Guru Nanak, empujó una gran roca colina abajo y, mientras caía, parecía que aplastaría a Guru Nanak.
Mardana gritó, "Guru Ji! Por favor, salir del camino!" Pero Guru Nanak permaneció donde estaba, meditando y rezando. Cuando la roca se derrumbó, Guru Nanak extendió la mano y la detuvo milagrosamente. Su mano dejó una huella. Cuando el hombre vio esto, se llenó de asombro y pesar. Corrió hacia el Gurú para pedirle perdón y se convirtió en un hombre amable y generoso. Hoy, la ciudad de Hasan Abdal en Punjab, Pakistán, todavía tiene la roca. Se encuentra en Gurwara Sri Panja Sahib y es uno de los lugares más sagrados del sijismo.