La rabia es una enfermedad viral grave causada por un virus del género Lyssavirus. Este virus es transmitido principalmente a través de la saliva de animales infectados, como perros, murciélagos y otros mamíferos, generalmente a través de mordeduras. La enfermedad tiene un largo historial, con casos documentados desde tiempos antiguos, aunque su origen se rastrea a Mesopotamia, alrededor del 2300 a.C. La aparición y propagación de la rabia se ha visto exacerbada por la pérdida de ecosistemas y el desplazamiento de especies animales, lo que aumenta el contacto entre animales silvestres y humanos.
En humanos, el virus de la rabia tiene un periodo de incubación variable y, una vez en el cuerpo, viaja al cerebro causando síntomas graves como fiebre, confusión, hidrofobia y parálisis. El tratamiento inmediato es crucial, y la prevención se logra mediante la vacunación de animales y evitando el contacto con fauna silvestre.
Diapositiva: 2
Al pasar una semana, la enfermedad ha avanzado mucho y los síntomas son graves. Haré lo posible para salvarte con tratamiento de profilaxis postexposición (limpieza de la herida, inmunoglobulina antirrábica y vacunación).
3 días después...
Diapositiva: 3
Lamentablemente, mi paciente falleció a causa de la rabia, el tratamiento no fue 100% efectivo ya que había pasado mucho tiempo después de la mordedura que recibió.
Por eso, es de suma importancia la vacunación de los animales, evitar el contacto con animales terrestres y callejeros, la concientización de la enfermedad y el tratamiento inmediato tras la mordedura.