María Parado de Bellido, fue una heroína peruana y mártir de la Independencia del Perú. Fue una mujer mestiza y quechua hablante, que exponiendo su bienestar y el de su familia, sacrificó su vida antes de delatar a otros patriotas que como ella, servían a la causa de la Patria.
¡Lo haré! por mi esposo y mis hijos
Diapositiva: 2
Ella al no saber saber escribir, le dictaba a un amigo de confianza, llamado Matías Madrid, las cartas que remitía a su marido con la finalidad de informarles de los movimientos y los planes del enemigo.
Idolatrado Mariano...
Diapositiva: 3
Al día siguiente el pueblo fue ocupado por los realistas, y allí encontraron la carta de escrita por María para su esposo.
Huamanga, Marzo 26 de 1822Idolatrado Mariano:Mañana marcha la fuerza que de esta ciudad a tomar la que existe allí, y a otras personas, que defienden la causa de la libertad. Avísale al Jefe de esa fuerza, señor Quirós, y trata tu de huir inmediatamente a Huancavelica, donde nuestras primas las Negretes; porque si te sucediese una desgracia (que Dios no lo permita) sería un dolor para tu familia, y en especial para tu esposa. Andrea.
~~~~~~~~
Diapositiva: 4
Aunque la carta fue descubierta solo estaba firmada con el segundo nombre de la heroína, los realistas pronto identificaron quien era la remitente. Fue interrogada por Carratalá quien la torturo pero ella no iba a confesar y dijo:
¡Yo la escribí!
¡Confiesa! quien escribió esa carta y dime sus nombres.
Diapositiva: 5
María fue apresada el 30 de marzo en Huamanga y Carratalá ordenó su fusilamiento.
Diapositiva: 6
El 11 de mayo de 1822 María Parado de Bellido murió fusilada todo para defender a su patria.