Fue un periodo durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz, entre 1876 y 1911. En estos años se logró un relativo progreso económico y material, y se pacificó al país, aunque a costa de gran represión, desigualdad e injusticia social.
La política del porfiriato fue conservar sin afectación los latifundios semifeudales e impulsar su transformación capitalista con el apoyo estatal.
POLÍTICA
Se caracteriza por la expansión mercantil, el desarrollo comercial y los avances generales en industria e infraestructura, siendo la explotación de materias primas, la inversión extranjera y la exportación agrícola las que transformaron a México de un estado precario a uno altamente capitalista.
ECONOMÍA
Durante el porfiriato las diferencias sociales se extremaron en lo económico y cultural; mientras que las clases altas tuvieron un auge económico y cultural,mientras vivían al margen de los progresos técnicos y sociales que se daban en la época.
SOCIAL
Durante el Porfiriato, el arte y la cultura (Música, Pintura, Literatura y teatro) recibieron un gran impulso, principalmente en temas literarios donde destacaron Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Payno.