En los diez años después de la caída de zaculeu, los españoles trataron de invadir los cuchumatanes, parea tratar de conquistar los pueblos chuj y q"anjob"al.
Después los españoles conquistaron la parte occidental de la sierra de los Cuchumatanes.
los ixiles y uspantecos (uspantek) los lograron evadir; estos pueblos eran aliados y en 1529 los guerreros uspantecos estaban hostigando a las fuerzas españolas tratando de fomentar larebelión entre los quichés.
Gaspar Arias, magistrado de Guatemala, penetró en losCuchumatanes orientales con una infantería de sesenta soldados españoles y trescientosguerreros aliados indígenas.
Un año más tarde, Francisco de Castellanos encabezó una nueva expedición militar contralos ixiles y uspantecos, con ocho cabos, treinta y dos hombres montados, cuarenta soldadosespañoles a pie y cientos de guerreros aliados indígenas.
en las laderas más altas de losCuchumatanes, en el área que ocupa el moderno municipio de Sacapulas, se enfrentaroncontra casi cinco mil guerreros ixiles procedentes de Nebaj y asentamientos cercanos.
marcaron como esclavos a todos los guerreros supervivientes. Los pueblos en los alrededorestambién se rindieron y en diciembre de 1530 finalizó la conquista de los Cuchumatanes..