sobre: Manrique de Luna Barrios, A. (2013). Las operaciones de
mantenimiento de la paz de las organizaciones internacionales de
carácter regional. Dykinson. Pág 24-28
Storyboard Szöveg
Manrique de Luna Barrios, A. (2013). Las operaciones de mantenimiento de la paz de las organizaciones internacionales de carácter regional. Dykinson. Pág 24-28
1.La de prevención de conflicto.2.La de establecimiento de la paz.3.La de mantenimiento de la paz. 4.La de consolidación de la paz.5.La de construcción del Estado..
En las operaciones de paz realizadas por la ONU y otras organizaciones, se encuentran 5 tipos de operaciones de paz:
La diplomacia preventiva es una acción destinada a evitar que los conflictos se produzcan o, cuando ellos ya se han producido, a evitar que se extiendan.
La diplomacia preventiva necesita de la confianza y buena fe de las partes, contar con mecanismos de detección temprana que se basen en la información que previamente han podido intercambiar las ONU y las demás entidades involucradas.
El estableciente de la paz consiste en las acciones destinadas a aproximar a las partes involucradas en una crisis o un conflicto para que de esta manera puedan llegara una solución.
También la ONU puede recomendar a cualquier Estado que se encuentre en una controversia con otro a que se someta el conflicto al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia a un arbitraje, o a otro mecanismo.
El (art. 33.1) de la carta de San Francisco expresa que los medios para la solución de controversias serán mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.
Este tipo de operación es un modelo complejo que incorpora elementos civiles y militares que cooperan para garantizar la paz. Asimismo, son las operaciones de paz más frecuentes que se llevan a cabo con la finalidad de poner fin a conflictos internos e internacionales.
Las operaciones de mantenimiento de paz son fuerzas de interposición neutrales que tienen el objetivo de garantizar el cese de hostilidades entre las partes para permitir o facilitar las negociaciones que pongan fin al conflicto armado que amenaza la paz y la seguridad internacional.
Las operaciones de consolidación de la paz son esas medidas adoptadas con posterioridad a la finalización de un conflicto armado que tienen la finalidad de establecer o apoyar a aquellas autoridades e instituciones.
Si, y para que un proceso de consolidación de la paz sea idóneo, se debe incorporar a todas las dimensiones de la sociedad y a todas las estructuras del Estado, para que, de esta manera, todas las partes se identifiquen con el proceso de pacificación.
Estas acciones se hacen con el fin de lograr la reconstrucción social, política y económica de un país que se ha visto afectado por un conflicto para que, de esta manera, se pueda evitar un posible rebrote del conflicto.
Y por último, la construcción del Estado, este tipo de operaciones implica restablecer las instituciones de un Estado y dotarle de los recursos económicos necesarios para que, de esta manera, pueda reconstruir las bases de su gobernabilidad y pueda evitar nuevas formas de violencia.
Además, se debe reconocer que, en la mayoría de los casos, las instituciones que preexistían al conflicto eran débiles debido entre otras razones a su carencia de eficacia y de transparencia.
Así es, por lo tanto, habrá que desmontar y reformar las instituciones destruidas por el conflicto y capacitar idóneamente a las nuevas autoridades del país.