recurso educativo digital para reconocer los elementos epistemológicos, filosóficos y científicos relevantes que influyeron en la construcción del concepto de la psicopatología de la niñez y la adolescencia del siglo XX , así como principales autores y fechas importantes.
Storyboard Szöveg
Hola, como están?Soy Diana Cristina Arias Mazo Estudiante de Psicología UNAD
En la segunda mitad de siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una explosión de la investigación, con grandes avances en la comprensión de la naturaleza de los trastornos mentales infantiles, su diagnóstico y clasificación, y en el tratamientos, guiado por enfoques cognitivos, conductuales y psicofarmacología.
Timaris ha puesto en evidencia que las perturbaciones neuro-hormonales, que se hacen durante el desarrollo, implican algunas anomalías del sistema nervioso central, que tienen consecuencias en el desarrollo y el apego del bebé.
Unas de las publicaciones más importantes fueron sus dos volúmenes dedicados a la adolescencia, que conceptualizó como la etapa evolutiva entre los 14 y 24. Además de describir la adolescencia como un tiempo de “tormenta y estrés”
Les quiero hablar sobre los elementos epistemológicos, filosóficos y científicos relevantes que influyeron en la construcción del concepto de la psicopatología de la niñez y la adolescencia en el siglo XX
Ana Freud (1965) Suponía que el estrés contribuía a las alteraciones del sueño y problemas de alimentación, entre otros. Consideraba un perfil diagnostico en el que tomaba en cuenta los siguientes aspectos:
También la disciplinase estableció definitivamente como una especialidad médica.
Otros factores además de la psicopatología parental determinan la calidad de los cuidados parentales. La dimensión singular de cada díada madre-lactante sigue siendo esencial, así como el lugar único del niño imaginario para la madre psicótica
John Bowlby 1951 sobre la deprivación materna, Cuidado Materno y Salud Mental, fue sumamente influyente.
Hall, 1904 logró el reconocimiento de la psicología como una profesión.
Variaciones dentro de la normalidad, síntomas transitorios a consecuencia de la tensión propia de la etapa del desarrollo, neurosis infantiles y de carácter, regresiones, trastornos limite, delictivos o psicóticos, personalidad retrasada, deficitaria y atípica y alteraciones del desarrollo intelectual.
En particular sus argumentos sobre la importancia de las relaciones tempranas de apego y el daño infligido cuando la relación entre padres e hijos se ve afectada, como es en el caso del cuidado institucional ola separación.