Gene vuelve a visitar la escuela de Devon y visita dos sitios: un árbol y un conjunto de escaleras de mármol. Él vuelve a su tiempo como estudiante 15 años antes, donde su mejor amigo y compañero de cuarto, Finny, es un disyuntor de reglas durante la sesión de verano que está diseñado para ayudar a los muchachos a avanzar hacia la guerra más rápidamente.
CLÍMAX
Gene cree que Finny está involucrado en algún tipo de competencia con él para llevar a Gene hasta el nivel académico de Finny, por lo que pueden ser incluso en el mundo académico y el atletismo. Gene también está celoso de la capacidad de Finny de salir de los problemas y romper las reglas. Gene tiene dificultades para romper con las reglas y regulaciones.
CAÍDA DE ACCIÓN
CUARTO DE OPERACIONES
Gene está tan molesto consigo mismo por dudar de la auténtica honestidad de Finny que golpea a Finny fuera del árbol, rompiendo su pierna y terminando su carrera deportiva. Trata de compensar a Finny aceptando que no hay guerra y entrenamiento para los Juegos Olímpicos de 1944. Hasta que descubren que Leper se volvió loca en el ejército, son capaces de mantener la charada.
RESOLUCIÓN
Brinker organiza un juicio para traer la verdad de la lesión de Finny a la luz y para tratar de ayudar a Finny a lidiar con el hecho de que nunca será "normal" de nuevo. Finny está tan molesto cuando se enfrenta a la realidad de que su mejor amigo le hace daño, que sale corriendo de la habitación, se desliza en las escaleras de mármol y se vuelve a romper la pierna. Gene intenta visitar a Finny, y Finny se asusta, preguntándose si Gene está ahí para romper algo más en él.
Gene y Finny resuelven las cosas cuando Gene va a ver a Finny a la mañana siguiente. Finny se siente confortado por el hecho de que Gene actuó en un impulso, una ignorancia, en lugar de un odio de larga data. Finny muere en cirugía después de que el Dr. Stanpole restablezca el hueso y un pedazo de médula ósea viaja al corazón de Finny.
Fue una ruptura tan simple y limpia. Cualquiera podría haberlo puesto. Por supuesto, no lo mandé a Boston. ¿Por qué debería?
Gene y Brinker son alistados en el ejército y la Guardia Costera, respectivamente, a medida que se gradúan. Gene observa que muchas personas atacan a otros para protegerse de sus propias inseguridades. La única persona que no hizo eso fue Finny: era la única persona que Gene conocía quién era verdaderamente honesto y que nunca tuvo una guerra interna para pelear.