Continuando con el desarrollo de nuestra investigación hablemos un poco del enfoque de la misma. En este caso decidimos abordar el tema de educación sexual desde un enfoque cualitativo debido a que queremos profundizar en las opiniones, prcepciones y reflexiones que tiene los jóvenes respecto al tema, también nos gustaría indagar las fuentes de información de los jóvenes o si no han tenido acercamiento al tema.
¡Es verdad! Además queremos explorar y decribir las actitues de los jóvenes frente a la salud sexual, si les interesa, si lo consideran importante y saber que harían en una situación problema hipotética para analizar la información que tienen hasta el momento y cómo la usarían para ayudarse a si mismos y a los demás.
También debemos aclarar que el diseño que se escogió teniendo en cuenta nuestros objetivos es de caráter fenomenológico, ya que, queremos profundizar en las experiencias, actitudes y opiniones subjetivas de los jóvenes que se ven afectados por los pocos talleres o progrmas que se brindan de educación sexual.
¡Exacto! Es por eso que lo que buscamos es conocer la información con la que cuentan los jóvenes para explorar sus opiniones y experiencias, formando así una perspectiva tanto individual como colectiva y así encontrar la solución que mejor se adapte al problema y empezar a construir una comunidad empática, concientizada e informada.
Pasando al tema del alcance, esta investigación se diseño para aplicarse en la población adolescente de entre 14 y 17 años que hagan parte de una institución educativa con el objetivo de conocer sus percepciones y experiencias respecto al tema, lo cual haremos por medio de la aplicación de un instrumento diagnóstico que nos permita obtener resultados cualitativos.
¡Correcto! Es decir que desarrollaremos nuestra invetigación con una población finita de adolescentes de entre 14 y 17 años, así mismo se utilizará una metodología muestral aleatoria, en donde se evidencie la variable de edad que ya se estableció pero con una capacidad de 15 participantes en el estudio.
Antes de decidir que instrumento de recolección de datos utilizar, diseñamos dos diferentes, a los cuales se les realizó la validación correspondiente.En primer lugar, se diseñó una entrevista semi estructurada, la cual tiene 14 preguntas que se dividieron por secciones para poder recopilar información desde diferentes perspectivas del mismo tema, las secciones giran en torno a los conceptos que los jóvenes conocen acerca de la educación sexual, sus fuentes de información, opiniones y finalmente resolución de situaciones problema, para así poder evaluar como podrían reaccionar a dichas situaciones con la información que ya poseen.
El otro instrumento de recolección de datos que se diseñó fue una encuesta estructurada acerca de la importancia de la educación sexual, la cual tiene como objetivo conocer la percepción de los estudiantes frente a la implementación de programas relacionados al tema, en donde podrían adquirir conocimientos que aporten al desarrollo sano y responsable de la vida. Es por eso que esta encuesta estructurada se aborda desde iferentes perspectivas, dentro de la institución educativa, del hogar y percepción del adolescentes de los conceptos básicos del tema.
Después de realizar el respectivo proceso de validación de los dos instrumentos propuestos para la investigación, se evidenció que había cierta cantidad de preguntas y enunciados tanto en la encuesta como en la entrevista que eran muy similares, por ende, se decidió realizar una revisión de ambos instrumentos para construir el diseño final de una encuesta semi estructurada en la que se incluyeran los enunciados o preguntas que complementaran el instrumento.