Benito Juárez pone al mando del Ejército de Oriente al General Ignacio Zaragoza, el cual es encargado de combatir a las fuerzas francesas.
El 4 de mayo se le une al ejército francés un grupo de conservadores mexicanos para ayudarlos a su ataque a Puebla, por esta razón Ignacio Zaragoza envía a un parte de sus tropas a combatirlos y detenerlos, mientras preparaban la defensa de Puebla.
Los Fuertes de Loreto y Guadalupe fueron elegidos por Zaragoza, como una base segura para enfrentar la doble guerra que sostenía frente al enemigo francés y las fuerzas mexicanas que lo apoyaban.
Ataquen
A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria. El mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, por lo que lanzó un primer embate a este punto. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas de Lorencez, estas fueron detenidas por las tropas nacionales. El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, sin embargo los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa.