EL dios Cefiso (dios del río) y la ninfa Liríope tuvieron un hijo llamado Narciso. Cuando nació, sus padres consultaron a Tiresias, el adivino, con el fin de conocer su destino.
Narciso vivirá una larga vida y llegará a viejo, siempre y cuando nunca se contemple a sí mismo.
Desde ese mismo momento, para prevenir que se contemplara ,el dios Cefiso y la ninfa Liríope se separaron por miedo a que Narciso se viera reflejado en el agua del río.
Al paso de un tiempo Narciso se volvió un joven hermoso que tenía mucha popularidad entre las jóvenes . Pero a Narciso no le llamaba la atención el amor ,ni las jóvenes .
La ninfa Eco se le declara a Narciso y esta corre la misma suerte que las demás ,siendo rechazada .Eco desesperada corrió a recluirse a una cueva dejando de comer de forma que adelgazó tanto que quedo convertida en voz ,capaz únicamente de repetir el final de las palabras que escuchaba
Las jóvenes rechazadas clamaron venganza a Némesis (diosa de la venganza ,justicia) quien ordenó una cacería
Narciso al ser perseguido le entró sed ,justo se encontró con un río ,al acercarse a beber al río contempló su propio reflejo y quedó enamorado de él .Tal fue el amor que sintió que se olvido de todo y se quedó contemplándola hasta que pereció .En el lugar que murió nació una flor a la que en su honor dieron el nombre de Narciso.