Todos los días los comerciantes del mercado central Moyobamba suelen arrojar sus desperdicios, contaminando de forma imprudente en este centro de abastecimiento.
Un día cualquiera en el mercado central de Moyobamba, en la sección de frutas y verduras, llega Ana acompañado de sus dos hijos pequeños a realizar sus compras de la semana.
Buenos días hoy es un día con mucho frio la verdad
¿Qué llevará hoy?
En total seria 12 soles cacera.
Muchas gracias seño. Hasta luego
Buenos días amiga, el día de hoy traje a mis hijos
Deseo un kilo defresa y medio kilo de palta, porfavor.
Luego de pagar por las frutas, Ana continúa con sus compras de la semana.
Tomen el dinero, compren y vengan rápido que ya tenemos que ir.
Mami, quiero galletas y un frugos.
Después los niños regresaron comiendo sus frugos y galleta, al terminar de comer le preguntan a su mamá lo siguiente
Mami ¿dónde botamos los desperdicios?
Miren, las personas acá botan su basura en el piso, creo que hace falta una Gestión de residuos sólidos en este mercado.
Los niños al ver que no había ningún tacho de basura en los exteriores del Mercado, arrojaron los desechos al piso. Este suceso fue visto por algunos estudiantes de la universidad César Vallejo, y por los consumidores la cual estuvieron indignados por esa situación.
No se pueden dar cuenta de los olores desagradables que emana en el mercado.
Ante tal situación, los estudiantes de la UCV del grupo número 8 se propusieron a implementar diversos objetivos que ayude a mejorar el panorama del Mercado .
Necesitamos ejecutar un plan de acción para fomentar las 3R en la población, con el fin de evitar generar acumulación de residuos sólidos mediante folletos y trípticos.
No habrán excusas para volver a arrojar los desperdicios al suelo.
También promover en la comunidad la segregación adecuada de desechos sólidos con la finalidad de fomentar una cultura ambiental y ecológica a través de campañas de concientización.
Si no hay ningún tacho , bótenlo por ahí nomás
Y por útlimo, difundir las causas y consecuencias que genera la mala gestión de residuos sólidos a los vecinos y comerciantes de la zona para la reducción de la contaminación utilizando técnicas de recolección de datos.
Me parece una ¡Excelente idea!, ya que por lo general en los mercados se descuida mucho el tema de la limpieza