Los seres vivos son aquellos organismos que están compuestos por células. Tienen una estructura química compleja debido a que sus moléculas al ser combinadas con otras, crean nuevas como lo vimos con sus moléculas, sean lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos o proteínas.
Entre sus características tenemos que se pueden reproducir de manera asexual o sexual, responden a estímulos generados por el ambiente sea exterior o interior, tienen la capacidad de adaptarse a diferentes hábitat e incluso evolucionar cambiando de manera física y forma de pensar. Sin contar que tienen un proceso químico y físico que les permite convertir la materia en energía conocido como metabolismo.
Características de los seres no vivos
Y aquí tenemos la contraparte, los seres no vivos. ¿Alguna vez te has preguntado de qué está formada tu silla o los objetos que usas? Bien, estos son seres no vivos y están formados por átomos. Son objetos inanimados y con una estructura química simple. Ejemplo tenemos el agua, químicamente compuesta solo por hidrógeno y oxígeno.
Cuyas características son: no se pueden reproducir, no pueden evolucionar, no necesitan energía para vivir, no tienen ningún tipo de estímulos que provoque alguna reacción en ellos, tienen un tamaño definido y no crecen.
Los seres no vivos se pueden dividir en dos, objetos naturales y artificiales. Los naturales son creados por las propiedades de la naturaleza, sea una fuerza física y química, como es el agua, las rocas, las nubes, las montañas entre otros. Y lo artificial creado por el hombre, sea una silla, un teléfono, una botella, una camisa, entre otros.
Impacto del ser humano en la dinámica del universo
Como vimos, gracias a la ciencia hemos podido entender el funcionamiento de gran parte de nuestro universo y de la vida que habita el planeta tierra. Pero también es más que notorio el impacto del ser humano para bien y para mal en el universo.
Un ejemplo interesante es como el ser humano ha influido en varios procesos como es la selección. La selección natural es un proceso en el cual una especie sobrevive y se reproduce gracias a sus rasgos físicos o características. Pero ahora el humano decide qué especies sobreviven y cuáles otras se extinguen, por ello se creó la selección artificial.
Pero...
Y aunque con nuestros experimentos hemos alterado ciertos ciclos naturales, contaminado nuestro ambiente o acciones malas. Cabe mencionar que también se han creado otras cosas buenas como avances tecnológicos que nos han ayudado para ir al espacio, el estudio de la medicina para conservar las especies, aprovechar fenómenos naturales para crear energías limpias y amigables con el ambiente o la fusión de varios elementos químicos para crear nuevos compuestos.
Conclusión
Como conclusión, sabemos que el universo es inmenso y que nunca terminaremos de descubrir sus virtudes y maravillas. Es por ello que necesitamos tener un pensamiento junto con una metodología que guíe a la humanidad a la verdad, al razonamiento y a la objetividad.
Así es Obed, por ello necesitamos los estudios de la ciencia para obtener la verdad de una fuente confiable y de una manera exacta. Por último me gustaría agradecerte por haberme invitado a este trabajo para explicar un poco sobre el universo, muchas gracias.¡Nos veremos pronto!