He podido huir de las sucias manos de ese demonio, y ustedes son unos cobardes que solamente hablan de venganza y luego no hacen nada al respecto
El pueblo está desesperado ante los últimos acontecimientos, cuando el comendador se llevo a Laurencia en contra de su voluntad y deciden acabar con el Sr. Fernán Gómez.Pero solo hablan y no actúan, hasta que ven a Laurencia en medio de la calle golpeada y atormentada por lo sucedido.
फिसलना: 2
¡Deberíais morir, sois unos tiranos y unos traidores!
Al final, el pueblo se cansa de hablar de venganza y de se dirigen hacía su casa para ponerle fin al asunto. El comendador, aunque intento huir, muere bajo los golpes de los furiosos habitantes de Fuente Ovejuna. Los discípulos de Fernán Gómez ceden ante todo esa gente, cuya venganza sólo es saciada cuando se muestra al comendador muerto y atravesado por una lanza en el suelo.
फिसलना: 3
¿Quién mató al comendador?
¡Fue Fuente Ovejuna quien lo hizo!
El rey mandó un juez para interrogar a los habitantes del pueblo sobre el asesinato del comendador y poder castigar al culpable, pero fue en vano.
फिसलना: 4
¡Fuente Ovejuna mató al comendador!
¡Si no respondéis con la verdad seréis castigados!
El juez de malas maneras, intenta sonsacarles la verdad sobre quien cometió el asesinato.
फिसलना: 5
Aunque se trata de un delito grave, creo que hay muchos argumentos para justificar lo ocurrido. Por lo tanto, no habrá castigo para los vecinos de Fuente Ovejuna.
Los alcaldes de Fuente Ovejuna y un gran número de habitantes exponen los hechos tal como sucedieron. El rey, que es un hombre justo, reconoce que la acción tomada está totalmente justificada, ya que, sus excesos merecían un fin así.
फिसलना: 6
¡Viva el rey, y viva Fuente Ovejuna!
FIN
Finalmente, para celebrar que Fuente Ovejuna vuelve a ser libre de malos tratos a sus habitantes y demás, deciden hacer una fiesta y alabar al rey.