RINCONETE Y CORTADILLO: CAMINO A SEVILLA. Parada en una posada a mitad de camino.
Me llamo Cortado. Mi padre es sastre , y yo podría ganarme la vida cortando polainas.
Me llamo Rincón. Mi padre me enseñó a vender bulas, es decir, abusos y estafas.
UNA TROPA DE VIAJEROS A CABALLO PASAN POR LA VENTA Y LLEVAN A RINCONETE Y CORTADILLO A SEVILLA
ALLÁ VAMOS, Y SERVIREMOS A VUESTRAS MERCEDES EN TODO LO QUE NOS MANDEN
CATEDRAL A ORILLAS DEL RÍO."BANDA DE DESCUIDADAS PALOMAS" - Es una metáfora dónde la banda son los criminales y descuidadas palomas, significa que no son serios.
Esto nos pasa por ladrones. Preferimos cargar galeras que morir en la horca...
Cortado y Rincón se encuentran en una venta camino de Andalucía. Los dos son ladrones y se dedican a robar para ganarse la vida. Se presentan uno al otro y deciden viajar juntos para ver si en Sevilla pueden ganar mucho dinero robando.
EN LA PLAZA DE SAN SALVADOR, SEVILLA. BUSCAN TRABAJO COMO ESPORTILLEROS, TRANSPORTANDO MERCANCÍA EN CESTOS DE MIMBRE .
En la posada o venta, hacen trampas jugando a las cartas con un arriero. Tienen naipes marcados y le ganan al arriero un total de doce reales y veintidós maravedís. Tienen que salir corriendo para que el arriero no les pegue por haberle hecho trampa. Aparece unos mozos a caballo que van a Sevilla y deciden llevarles en sus caballos.
CASA DE MONIPODIO
Nadie roba nada sin registrarse ante mí... o sufrirá las consecuencias.....
AAAAAAARGH!!!!!
Cuando llegan a la plaza de San Salvador, ven como hay muchos muchachos que trabajan cargando la flota de varias galeras. Ellos se piensan que ese será su castigo si les pillan robando.
"Armemos la red, y veamos si cae algún pájaro destos arrieros que hay"... esto es una metáfora donde los pájaros son la gente a la que roba y quiere dar a entender que robar no es malo.
TORRE DEL ORO A LA PUERTA DEL ALCÁZAR
Ojalá pasen pronto los nobles para poder robar un poco de dinerito o lo que nos dejen....
Se encuentran con un estudiante y un soldado que les ofrece trabajo transportando en cestos de mimbre o esparto mercancía a cambio de dinero. Cortado y Rincón aprovechan los trayectos para robar todo lo que pueden. En uno de los casos roban una bolsa de piel con quince escudos de oro y tres reales que iba a ser destinada a la capellanía. Los nobles daban dinero a la iglesia para que cuando murieran tuvieran un buen entierro.
Mira lo que he encontrado por el camino, una bolsa de oro. Voy a guardarla bien para que no nos pillen....
Como descubran que hemos robado nos castigarán ......
Lo que no sabían Cortado y Rincón es que para ser ladrón había que registrarse ante el Sr. Monipodio, que era el padre, maestro y amparo de los ladrones en Sevilla. Les obligó a darles el saco de oro que habían robado. Si no lo hacían les llevaría a la horca o les castigaría cargando galeras.
Monipodio les contrató para trabajar con él. Les llamó Cortadillo y Rinconete para que no reconocieran a su familia si eran llevados a la horca. Desde ahora trabajaría en la Torre del Oro a la puerta del Alcázar. Esperan para robar a los nobles que pasan por delante . Cada semana había un memorial de los palos, cuchilladas, alborotos y ofensas que se tenían que dar cada semana.