“El 97% del total de establecimientos de salud del primer nivel de atención, presenta capacidad instalada inadecuada, expresada en la precariedad de la infraestructura, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente” (Ministerio de Salud, 2021).
Alicia en estos últimos días ha presentado un dolor de garganta y no ha tenido mejora así que decidió ir a un hospital cercano de su pueblo para sacar una cita en otorrinolaringología.
Ella al entrar se percató que el hospital tenia mala infraestructura porque tenía mala iluminación, las sillas eran de plástico y no eran cómodas además que había mucha bulla porque no había orden.
Hola, buenos días, disculpe pero en este hospital solo contamos con un otorrinolaringoló y hay muchos pacientes así que no podrá ser atendida.
Buenos días he venido para sacar una cita para otorrinolaringología.
La enfermera se retira rápidamente porque un paciente esta quejándose sobre la consulta que acaba de tener con un médico.
Saque mi cita hace días por un dolor de espalda muy fuerte, entro al consultorio y topo con la sorpresa que hay una falta de equipamiento porque no hay camilla y el doctor no tiene los implementos necesarios para hacerme la revisión.
¿Señor que es lo que esta ocurriendo, porque hace alboroto?
No puede ser posible que nuestros establecimientos de salud atiendan a los pacientes con este estado, mejor me retiro porque acá no me podrán dar una buena atención