Jerónimo de Aguilar describe su vida como esclavo y cómo fue creciendo la estima de su amo por él. Jerónimo de Aguilar siempre se mantuvo fiel a su cultura, a la religión católica y a sus votos como fraile.
Cuando Hernán Cortés llegó a estas tierras en 1519, negoció con el cacique la libertad de Jerónimo, a quien con tristeza dejó libre.
Cuando se inició la Conquista de México, Jerónimo de Aguilar se unió a Hernán Cortés y fue su interprete, junto con la Malinche, del maya al español. Así se fue comunicando Hernán Cortés para lograr la Conquista de México.
A diferencia de Jerónimo Aguilar, Gonzalo Guerrero se fue insertando en la cultura maya. Gonzalo Guerrero fue regalado al gobernante de Ichpaatún, Na Chan Can, como un preciado e increíble guerrero.
En 1513, Gonzalo Guerrero se casó con una mujer maya noble de la familia de Na Chan can. Guerrero había aprendido el idioma maya y se fue adaptando a su cultura; preparó al ejercito del cacique maya de Ichpaatún y los adiestró en el manejo de armas.
En la actualidad, se le recuerda como "padre del mestizaje" por ser el primer español en casarse y formar una familia con una indígena
Hernán Cortés quizo rescatar a Guerrero, pero él se negó rotundamente ya que ahora tenía una familia y se encontraba inmerso en la cultura maya. Gonzalo guerrero combatió contra los españoles y murió en acción en 1536, en Honduras.