Por otro lado, la fuerza gravitacional puede medirse a través de distintas fórmulas, dependiendo del enfoque físico específico (mecánica clásica o relativista), y usualmente se representa, como otras fuerzas, en kilogramos de fuerza o en Newtons (N).
La fuerza de gravedad se mide en relación a la aceleración que imprime en los objetos sobre los cuales actúa, siempre que no intervengan otras fuerzas. Esta aceleración se ha calculado, en la superficie terrestre, en unos 9,80665 m/s2.
Galileo demostró que la aceleración gravitatoria es la misma para todos los objetos con su famoso experimento en el que deja caer bolas de la torre de pisa.
La razón en que una pluma caerá mas lentamente que una pelota de bolos es debido a la resistencia del aire que fue postulada por Galileo.
Después Isaac Newton desarrollo su Teoría de la Gravitación Universal en la década de 1680.
Encontró que la gravedad que actúa sobre toda materia y es una función de la masa y la distancia, es decir, todo objeto atrae a todos los demás objetos con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.