De acuerdo con el plan de San Luis, el levantamiento debía iniciar el 20 de noviembre de 1910.
Dos días antes en la ciudad de Puebla, el 18 de noviembre, los hermanos serdan, bajo las ideales de democracia y libertad, fueron las primeras víctimas de la lucha por el cambio en la sociedad.
el presidente porfirio diaz realizo una entrevista, la cual en el año de 1908, despertó mucha inquietud en los grupos políticos.
Aquiles Serdán y sus hermanos Carmen y Máximo, participaron activamente en apoyo al candidato antirreleccionista Francisco I. Madero, durante su campaña y posterior al evidente fraude electoral de 1910, decidieron unirse al movimiento revolucionario convocado por el propio Madero mediante el Plan de San Luis.
Aquiles Serdán fundó un club político denominado Luz y Progreso, mismo que publicó el semanario La No Reelección considerado como la primera publicación en la que se difundieron formalmente los principios revolucionarios.
todo estaba preparado para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, tres días antes, Muncio P. Martínez –entonces gobernador del Estado de Puebla- recibió una alerta de la existencia de un arsenal clandestino en la vivienda de la familia Serdán.