También durante esta época se veía la transformación entorno a la distribución de familias y existieron difíciles condiciones socioeconómicas del siglo XIX con el estancamiento demográfico y económicos lo que conllevo a que hubieran retroceso en los niveles de vida.Y después de esto en México existió una fundación que se llamaba LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE LAS SEÑORAS DE LA CLARIDAD la formaba parte de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE DAMES DE LA CHARITÉ este fue inspirado por la creación de 1833 una organización vicentina para hombres laicos.
Las actividades de las voluntarias representan prácticas novedosas para las mujeres mexicanas y, sin desafiar las normas sociales de la época, expandieron los límites tradicionales de la esfera femenina.
Actualmente se extiende su celo a otras muchas obras como la protección de las huérfanas la adopción de los niños expósitos, la instrucción de mujeres presas y la conversión de las pobres más necesitadas
Siendo el primer país Latinoamericano en unirse a este movimiento de Laicos con conciencia social, esta asociación fue una de las organizaciones femeninas más grandes del porfiriato y movilizó a miles de voluntarias laicas por todo el país que ayudaron a cientos de miles de pobres al mismo tiempo que fortalecía su fe y valores católicos.
Como conclusión podemos delimitar las causas de la pobreza en esa época, muchos de los habitantes no tenían los mismos conocimientos que la demás población.
Quiere decir que se encontraban en una situación marginal donde las oportunidades no llegaban al cien para ellos, por falta de empleo, de educación, de acceso a estas oportunidades en general, y al no contar con ellos no podían cumplir con las cuotas que se les designaba por propiedad.
Que aun así en nuestro presente sigue existiendo todo esto, ya que la gente en esta situación se a vuelto conformista aunque el gobierno pues les ayude y haya más posibilidades de salir adelante, claro también que la gente tiene unos pensamientos muy antiguos aun y no se dan cuenta que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos ante cualquier situación.
Debe haber un cambio en la manera en que se educa, para poder cambiar los pensamientos o forma de ver su entorno, ya que sin esto la gente sigue siendo excluida de muchos de los derechos y oportunidades que todos merecemos y sin en cambio por juzgarnos no nos permiten estos, creando mas problemas que solo la pobreza y la desigualdad.
Y carecen de empleos estable y no tienen una economía que las favorezca , sienten que no pertenecen pues se encuentran dentro de la inestabilidad.
Ya que la mayoría de estas son mujeres que vienen de provincia y estas aparentan estar totalmente solas.