La teoría de la verdad como coherencia, en cambio, considera que una proposición es verdadera si es coherente con un conjunto de proposiciones.
Basándonos en esta teoría podemos afirmar la verdad o falsedad de enunciados referidos a la ficción, ya que estas son o no enunciados coherentes según su película, libro, etc. Por ejemplo, podemos afirmar que es falso que la abuela de Caperucira se comiera el lobo
Puede resultar útil para la discusión que sigue hacer referencia a esa clasificación, bien conocida, aunque algo tosca, que divide las diferentes teorías de la verdad en dos grandes grupos, a saber, las teorías de la verdad como correspondencia y las teorías coherentistas de la verdad. Para las teorías de la correspondencia, la verdad consiste en una cierta concordancia o correspondencia entre un enunciado y lo que se llama «realidad» o «hechos». Para las teorías coherentistas, en cambio, laverdad es una propiedad que pueden poseer ciertos sistemas de enunciados como un todo; dicho con otras palabras, la verdad consistiría en una cierta conformidad de los enunciados entre sí. En las teorías coherentistas extremas la verdad llega a identificarse con la compatibilidad mutua entre los elementos de un sistema.Adaptado de Carl Hempel: “La teoría de la verdad de los positivistas lógicos”