El libro comienza con la introducción del joven Bruno. Está muy molesto porque su criada está empacando todas sus cosas y no entiende por qué estaría tocando todas sus cosas. Resulta que su padre es un oficial alemán durante la Segunda Guerra Mundial y su trabajo requiere un traslado de Berlín a Auschwitz (en Polonia).
CLÍMAX
Además del conflicto nazi contra el judío, también hay un conflicto entre Bruno y sus padres. No se dan cuenta de lo grave que es el conflicto (Bruno no le gusta su nuevo hogar y la falta de amigos), pero que conduce a su escape en el campo.
CAÍDA DE ACCIÓN
Bruno va en contra de los deseos de su madre y "explora" más allá del patio vallado. Él se reúne y se hace amigo de Shmuel y comienza a visitarlo todos los días. Él le arroja comida también.
RESOLUCIÓN
Bruno se convierte en un conjunto de pijamas a rayas y se arrastra por debajo de la valla hasta el lado del prisionero. Él deja su ropa y botas detrás. Los dos muchachos van a echar un vistazo a la prisión por el padre de Shmuel, que ha desaparecido.
Bruno y Shmuel quedan encerrados dentro de la prisión.
Tanto Bruno como Shmuel son asesinados en la cámara de gas. Esto nunca es descubierto por sus padres, pero conduce a ambos a un mundo de desesperación y dolor.