Los líderes de la Nueva España idearon un plan en el que no se supiera sobre la firma a la Constitución de Cádiz del rey Fernando VII, todo esto para mantener al Virrey Ruiz de Apodaca como gobernante en la Nueva España.
Los Tratados de Córdoba, están compuestos por 17 artículos, destacando entre ellos el Plan de Iguala.
Después, ya con firmas de las tropas y con las mismas fuera de la ciudad, se declara la independencia de México, la cual no sería reconocida por España hasta el 28 de diciembre de 1836.
Así firmaron finalmente los Tratados de Córdoba, ratificación del Plan de Iguala con una modificación: si el rey Fernando VII o algún heredero de la corona española no aceptaban la Corona de México, las Cortes mexicanas podrían elegir libremente a su monarca.
Se creó un ejército capaz de llevar a cabo sus planteamientos y difundirlos por toda la Nueva España, que se llamaría el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías (los Tratados de Córdoba).
Mayte Alejandra Malavar Canabal Salón 53
El 28 de diciembre de 1836, España reconoce oficialmente la independencia de México. La Guerra por la Independencia de México llegó a su fin el 27 de septiembre de 1821, fecha en la que el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México.