En España se experimentaba una grave crisis política . Esta inestabilidad llegó hasta Nueva España y motivó la formación de un movimiento armado por parte de los criollos el cual fue derrotado.
Unidos jamás seremos vencidos
Más allá de las derrotas, Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los ciudadanos a unirse y organizarse para luchar en contra del reinado de España. A este llamado también se sumó el capitán de las milicias novohispanas Ignacio Allende.
SIII!!
largooo!!!
cállate
Tanto Hidalgo como Allende se enfrentaron en varias ocasiones de esta primera etapa de la lucha independentista en contra al ejército español, que ganó la mayoría de los enfrentamientos.
Miguel Hidalgo
Allende
Juan Aldama
Junto a Hidalgo y Allende, también participó el insurgente Juan Aldama, quien luchó en los enfrentamientos del Grito de independencia en el pueblo Dolores, estado de Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810.
Jose maria Morelos
Ignacio lopez
En la segunda etapa de la lucha por la independencia, tras la muerte de los líderes Hidalgo, Aldama y Allende, quedan en la palestra dos importantes líderes, el sacerdote mestizo José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón, secretario de Morelos y quien siguió sus pasos tras su muerte.
Promulgo el decreto constitucional donde se abolía la esclavitud y se considerara América libre e independiente
En 1812, Morelos ocupó Oaxaca y tomó el poder de esta ciudad. Asimismo, promulgó un decreto constitucional en el cual se abolía la esclavitud y se consideraba América libre e independiente, entre otros.