Lázaro da a conocer la aventura con su tercer amo, un escudero.Cuando llega a Toledo, Lázaro está malherido debido a los golpes de su anterior amo. Allí trata de sobrevivir gracias a las limosnas que consigue.Entonces conoce a un escudero que le ofrece trabajo. Lázaro cree este mejorará su calidad de vida debido a su posición social.
Necesito dinero, comida y trabajo.
Yo puedo darte trabajo
Al final, Lázaro huye de la casa del escudero cuando este intenta escapar de los cobradores que vienen a por el dinero del alquiler.su miseria continúa y de él solo aprende que las apariencias engañan pues, el escudero se viste de forma opulenta y no tiene ni para comer.
Debo irme es muy peligroso
Perdón, no puedo quedarme
Esta es mi casa, los cobradores pueden venir en cualquier momento
En el cuarto tratado Lázaro cuenta su experiencia con el Fraile de la Merced, su cuarto amo.Con él Lázaro aprende sobre la promiscuidad. No empatiza con su actitud frente a las mujeres y frente al clero. Sin embargo, el fraile regala a Lázaro su primer par de zapatos. Un día Lázaro, cansado de caminar, termina abandonando al Fraile.
Tanto caminar mi hace recordar al fraile, esehombre es muy religioso y su mayor afición es caminar continuamente y dar largos paseos.
tftftfrdrdt
NOOOO
Lázaro se encuentra nuevamente con la corrupción del clero, que engaña a las personas con su falsa fe. Con ello, el protagonista aprende sobre la codicia.
Me voy
¡Como quieras!
Lázaro conoce a su séptimo amo, un capellán explotador y oportunista. Con él, el joven aprende a trabajar y ganar su propio dinero. Lázaro trabaja durante cuatro años en condiciones miserables, pero consigue comprarse su propia ropa y cambiar de apariencia. Cuando logra ahorrar lo suficiente, deja al capellán y escapa de ese lugar.