La historia de Paiute Princess. ¡Crea un resumen de la trama para folclore, biografías o más!
Kuvakäsikirjoitus Teksti
PRINCESA PAIUTE: HISTORIA DE SARAH WINNEMUCCA
PRIMERA VIDA EN NEVADA
"Nuestros hermanos blancos son una nación poderosa ... quiero amarlos, como los amo a todos ustedes".
LA EDUCACIÓN EN CALIFORNIA
RACISMO CON CONSECUENCIAS MORTALES
"Creo que esas mujeres Washoe. ¡Dicen que sus hombres son todos inocentes!"
El verdadero nombre de Sarah era Thocmetony, que significa "flor de concha". Nació en Nevada en 1844. Su padre era Jefe del pueblo Paiute. Sarah era una activista, autora y educadora que luchó por los derechos de su pueblo.
EL BOOM MINERO AGOTE LOS RECURSOS PAIUTE
Aunque le asustaban las historias sobre la brutalidad de los blancos, el abuelo de Thocmetony, el jefe Truckee, sintió que era importante vivir en paz con los colonos blancos. Trasladó a su familia a California para aprender "las costumbres del hombre blanco". Sus amigos blancos le dieron un nuevo nombre: Sarah.
EL CAMIONERO JEFE DE PAIUTE FALLE
Sarah llegó a hablar inglés y español con fluidez mientras visitaba a su abuelo. Continuó su estilo de vida tradicional con sus padres en Nevada. En 1857, se fue a vivir con una familia blanca en Nevada e hizo tareas domésticas a cambio de una educación. Adoptó la ropa y el estilo de vida de su familia blanca.
MASACRE DEL LAGO DE LODO
A pesar del trato amable de su familia blanca, los Ornsby, el racismo contra los nativos americanos era desenfrenado. Después de la muerte de dos comerciantes blancos, tres hombres de Washoe fueron arrestados sin pruebas. A pesar de su inocencia, fueron ejecutados. Más tarde, los bandidos blancos fueron declarados culpables del crimen.
SARAH LUCHA POR SU GENTE
El boom de la minería de 1859 trajo a miles de colonos que devastaron la tierra y agotaron las fuentes de alimentos de Paiute. Muchos Paiute querían defenderse, pero el abuelo de Sarah advirtió por la paz. Pero la paz duró poco y la Guerra de Pyramid Lake de 1860 terminó en una derrota mortal para los Paiute.
En 1860, murió el jefe Truckee. Tanto los colonos blancos como los paiute vinieron en masa para presentar sus respetos. La gente de Paiute le dio todos los ritos y ceremonias especiales que le brindaba un jefe tan querido. Los amigos blancos de Truckee también lamentaron la pérdida del gran pacificador.
Yo era solo un niño sencillo, pero sabía lo gran hombre que era ... Nunca había visto una escena como esa. Todos lo tomarían en sus brazos y llorarían.
Cuando llegó el ferrocarril, más colonos, mineros y ganaderos se apoderaron de más tierras. En 1865, tres Paiute hambrientos robaron ganado. El Calvario de los Estados Unidos atacó y asesinó de manera viscosa a mujeres y niños en Mud Lake, quemándolo hasta los cimientos. El jefe Winnemucca huyó al norte con algunos de su pueblo.
S arah quedó en Pyramid Lake Reserva. Luchó contra agentes indios estadounidenses corruptos que robaron sus provisiones y recibió ayuda de miembros comprensivos del ejército estadounidense. El ejército también proporcionó seguridad al Jefe Winnemucca para que pudiera regresar.
INTÉRPRETE Y ABOGADO
"No puedo expresar lo felices que estábamos ... [con cientos de estudiantes] aprendieron muy rápido y se alegraron de venir a la escuela".
SE PIERDEN LA ESPERANZA Y EL PROGRESO
SARAH BUSCA JUSTICIA PARA LOS PAIUTOS
"¡Qué vergüenza! ¡Te atreves a gritar, Libertad, cuando te atreves a retenernos en lugares contra nuestra voluntad, llevándonos de un lugar a otro como si fuéramos bestias! ¡Te clamo por Justicia!"
EL LEGADO DE SARAH WINNEMUCCA
SARAH WINNEMUCCA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EDUCADOR AUTORA DEL PRIMER LIBRO DE UNA MUJER NATIVA
Como intérprete del ejército, Sarah logró difundir malentendidos y abogó por un mejor trato. Sus llamamientos fueron publicados y leídos a nivel nacional. En 1875, trabajó para construir una escuela para los niños y enseñar agricultura a hombres y mujeres. La gente de Paiute prosperó.
Su felicidad duró poco. En 1876, después de que los ganaderos blancos se quejaran de que querían la tierra de los Paiute, el amable agente indio que ayudó a Sarah fue despedido y llegó uno nuevo y cruel que puso fin a los programas y maltrató violentamente a la gente de Paiute. Fueron enviados a 350 millas al norte por la fuerza.
Sarah buscó justicia para que los paiute pudieran regresar a sus tierras. Escribió al gobierno, habló en Washington, DC y frente a multitudes de todo el país. Ella escribió "La vida entre los Piutes" en 1883. En 1884, se permitió que la gente de Paiute regresara a Nevada y Sarah se unió a ellos.
En 1885, Sarah abrió una escuela para niños Paiute que les enseñaba inglés y paiute y donde se sentían amados y bienvenidos, solo duró 4 años antes de que los programas gubernamentales que tomaran el control de la asimilación forzosa. Sarah murió en 1891. En 2005, fue honrada con una estatua en el Capitolio de los Estados Unidos.