Mientras estudian la historia temprana de Canadá, es útil para los estudiantes crear carteles con la biografía de una figura influyente en la historia de Canadá. Este ejemplo cubre al explorador Jacques Cartier.
Kuvakäsikirjoitus Teksti
"Zarpamos de nuevo tratando de descubrir más maravillas de este nuevo mundo". —Jacques Cartier
Reclamo a la fama El marinero y explorador francés Jacques Cartier es famoso por liderar tres expediciones a lo que hoy es Canadá y reclamar la tierra para Francia. Se le atribuye el nombre de Canadá, derivado de la palabra Huron-Iroquois para asentamiento (kanata). También se le recuerda por abandonar su asentamiento y su trato inhumano a los iroqueses. Su exploración condujo a la eventual colonización de Canadá por Francia.
Nació Jacques Cartier nació el 31 de diciembre de 1491 en Saint-Malo, Francia, Primer viaje En 1534, el rey Francisco I de Francia envió a Cartier en una expedición al "Nuevo Mundo", las tierras del norte de América del Norte, en busca de riquezas como oro y especias y la tan buscada ruta a Asia. Cartier zarpó en abril de 1534 con dos barcos y llegó a Terranova después de 20 días. Cartier exploró la costa oeste de Terranova, la Isla del Príncipe Eduardo y el Golfo San Lorenzo. Encontró una aldea indígena y secuestró a dos hijos del jefe Donnacona y los trajo de regreso a Francia. El rey Francisco quedó impresionado con el descubrimiento de Cartier y lo envió de regreso a una segunda expedición. Segundo viaje En mayo de 1535, Cartier volvió a navegar en su segunda expedición. Con la ayuda de los dos hijos de Donnacona que actuaban como guías, Cartier pudo encontrar el río San Lorenzo y navegó hasta Quebec y se estableció allí. Cartier exploró lo que hoy es Montreal y fue recibido generosamente por los iroqueses allí. A pesar de su amabilidad, Cartier volvió a secuestrar a varios jefes iroqueses y regresó a Francia. Cartier le dijo al rey que creía que había grandes riquezas más al oeste, así como una posible ruta a Asia. Tercer viaje El rey Francisco envió a Cartier en su tercer viaje en mayo de 1541. Navegó con cinco barcos y estaba listo para reclamar la tierra que rodea el río San Lorenzo en nombre de Francia. Cerca de Quebec, Cartier encontró lo que pensó que eran oro y diamantes. En lugar de asentar el área como se le indicó, Cartier se escabulló, abandonó el asentamiento y navegó hacia Francia con sus supuestas riquezas. Una vez en Francia, Cartier se sintió consternado al descubrir que su "oro" y sus "diamantes" no valían nada. Francia no exploró estas tierras durante otros cincuenta años. Muerte Cartier murió el 1 de septiembre de 1557 en Saint-Malo, Francia.