Ada Blackjack era Inupiat y nació en 1898. Cuando tenía solo 8 años, estaba sola con su padre cuando cayó gravemente enfermo. Lo cargó en un trineo y corrió toda la noche hacia Nome en busca de ayuda. Trágicamente, murió en el camino y ella tuvo que darse la vuelta y traerlo a casa.
Cuatro exploradores llegaron a Nome en busca de una mujer indígena que pudiera traducir, cocinar y coser para su equipo. Ada aceptó ganar dinero para su hijo. En 1921, se embarcaron en una misión para reclamar la isla deshabitada de Wrangel para Gran Bretaña (o el mejor postor). ¡La isla Wrangel estaba a 100 millas al norte de Siberia y a 600 millas al noroeste de Nome!
Inupiat, Madre soltera, náufrago, superviviente (1898-1983)
ADA BLACKJACK
A los 16 años, Ada se casó con un criador de perros llamado Jack Blackjack y juntos tuvieron 3 hijos, dos de los cuales murieron en la infancia. Jack fue horriblemente abusivo y abandonó a la familia. Su tercer hijo, Bennet, estaba enfermo de tuberculosis crónica. Abandonada y con un hijo, Ada estaba en la indigencia y tomó la difícil decisión de poner a su hijo en un orfanato hasta que pudiera ganar suficiente dinero para cuidarlo adecuadamente.
El 15 de septiembre de 1921 llegaron a la isla Wrangel para explorar. Desafortunadamente, las condiciones en la isla eran extremadamente duras. Se acabaron las raciones y el equipo no logró atrapar animales para comer. Tres de los hombres intentaron cruzar el mar helado de Chukchi de 700 millas. ¡Se perdieron y nunca más se supo de ellos! Blackjack se quedó con un hombre, pero murió poco después de escorbuto.
Blackjack se determinó a luchar para mantenerse tan vivo que ella pueda reunirse con su hijo. Su único compañero fue el gato de la expedición, Vic. Blackjack aprendió a atrapar zorros y atrapar focas. ¡También tenía que tener cuidado de evitar los osos polares! Blackjack sobrevivió durante dos años en la isla Wrangel y finalmente fue rescatado en agosto de 1923.
Después de su rescate, Blackjack se hizo famoso en todo el mundo. Los periódicos la apodaron "una verdadera Robinson Crusoe". Ella no apreció el circo mediático que siguió a su rescate. Solo quería vivir una vida tranquila con su hijo. Blackjack ganó un salario del viaje junto con unos cientos de dólares por las pieles que había atrapado mientras estaba en la isla Wrangel. Sin embargo, no recibió dinero de los muchos libros y artículos populares que siguieron contando su historia. Ada Blackjack murió el 29 de mayo de 1983 y está enterrada en Anchorage, Alaska.